Las “pirámides” de…Stalin

Image result for Stalin

Se dice, se comenta, se rumorea, que Stalin tenía un obsesión enfermiza con un sueño en el que podía ver siete pirámides sobre una ciudad completamente nevada.

Incluso se dice que llegó a confesar dicha visión a algunos de sus amigos íntimos, pero que éstos jamás le dieron importancia.

Sea como fuere, a causa de esa obsesión o no, Stalin terminó erigiendo ocho rascacielos en lo que ya era su gran cortijo, Moscú.

Regalo de cumpleaños

Image result for maqueta palacio soviets

En 1947, el día que Moscú cumplía ocho siglos, fue elegido como el del comienzo de la faraónica construcción. Siete aún sobreviven, pero ¿cómo fue aquel proyecto?

Los planos, sobra decir que fueron ideados por el propio dictador. Los arquitectos no solo no los discutieron con él, sino que directamente no tuvieron comunicación alguna.

Image result for maqueta palacio soviets

Se limitaron a establecer punto por punto lo proyectado sobre el plano. Sin discusión. Mejor así. No creemos que Stalin fuera hombre de manifiesta cordialidad.

Y si el proyecto ya era exigente sin poder discutir nada, había una condición más que ninguna otra que debía permanecer inalterable: que los edificios no se levantaran ni un solo centímetro más allá del establecido.

De haberlo hecho, las líneas de fuga no habrían alcanzado el mismo punto, el octavo rascacielos. Éste, de todas formas, jamás llegó a erigirse.

El comienzo

Related image

Con la delicadeza que caracterizó a la dictadura soviética, la Catedral de Cristo Salvador fue volada en pedazos, para construir en su lugar el que sería el edificio más grande del mundo, de unos 420 metros de altura.

Image result for catedral cristo salvador

Sin embargo, en tiempos de Kruschev se construiría una piscina y, finalmente, se restauraría la Catedral, que continúa hasta hoy.

Image result for piscina moscú

De todos los rascacielos proyectados, el más grandilocuente terminó siendo la sede de la Universidad Estatal de Moscú, de 36 pisos y con una altura total de 240 metros.

Image result for universidad estatal moscu

Circulan rumores de que debajo del edificio se haya un gran búnker de las mismas dimensiones pero bajo tierra.

El edificio Kotelnicheskaya, de 176 metros, es el segundo más alto del proyecto Stalin. Fue el edificio que dio cobijo a cientos de artistas y personajes de renombre de aquella época.

Image result for edificio kotelnicheskaya

Contaba con todo tipo de lujos burgueses como peluquerías, cafeterías o cines.

El hotel Leningrado es quizá el de menos altura pero el de más belleza interior.

Image result for hotel leningrado

Le sigue el Ministerio de Asuntos Exteriores, de 172 metros y 27 plantas, que fue el primero de todos en edificarse.

Image result for ministerio asuntos exteriores rusia

El hotel Ucrania fue erigido entre 1953 y 1957, y su altura es de 206 metros y 34 pisos. Además cuenta con una piscina de 50 metros.

Image result for hotel ucrania

El edificio Kudrinskaya, un lugar habitado por trabajadores de la industria de la aviación y contaba con un búnker para todos los vecinos.

Image result for edificio kudrinskaya

El edificio de la Plaza de la Puerta Roja. A este edificio se le adosó una boca de metro y se destinó para viviendas de trabajadores del Ministerio de Transporte, profesores y médicos.

Image result for edificio plaza puerta roja

El pabellón Zariadie, que no se llegó a construir. En su lugar se levantó el gran hotel “Rusia”, que finalmente también fue demolido y, en su lugar, se proyecto el parque Zariadie.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *